Inicio Actualidad Auxilian miles de familias afectadas por las lluvias

Auxilian miles de familias afectadas por las lluvias

26
0
El Gobierno acudió ayer en auxilio de las miles de fami­lias que han sido afectadas por los aguaceros en las pro­vincias Monte Cristi, Valver­de y otras zonas del Cibao.

Para tales fines, el ministro administrativo de la Presi­dencia, José Ignacio Paliza, junto a otros funcionarios encabezaron un plan de ac­ciones rápidas en favor de los afectados.

El ministro se hizo acompa­ñar además de técnicos del Ministerio de Agricultura, de los Institutos Agrario Do­minicano (IAD), Hidráulico Dominicano ((Indrhi) y de otras dependencias estata­les.

La comisión, tras hacer el levantamiento, rendirá un informe de los daños provo­cados a personas, viviendas, parcelas agrícolas y otros.

A este respecto, el director general del IAD, Francis­co Guillermo García, aclaró que hay que rendir un infor­me relacionado a los pro­yectos agropecuarios afec­tados.

Más de 300 parcelaros re­sultaron afectados, luego que las inundaciones afec­taron la mayoría de sus siembras en comunidades de las provincias Valverde y Monte Cristi, especialmen­te.

Igualmente, los funciona­rios y técnicos evalúan las pérdidas materiales causa­das por las abundantes pre­cipitaciones, que afectaron con mayor dureza al No­roeste.

La comisión determinó que 18,575 tareas cultivadas de arroz, distribuidas en 395 parcelas de arroz y otra de 70 de plátanos, fueron se­riamente afectadas por los aguaceros en Hato Viejo, Palo Verde, Los Mauris, Jo­bo Corcobado, Mangruno, Gozuela, Escalante y otras de la provincia de Monte Cristi.

Las lluvias también destru­yeron caminos y pasos pea­tonales que permiten el ac­ceso de los agricultores a sus predios agrícolas, por lo que ayer no habían podido llegar, conforme a los comi­sionados y los afectados.

Según el reporte prelimi­nar, las pérdidas se regis­tran en 395 parcelas para un total de 18,575 tareas inundadas, las cuales se en­contraban sembradas de arroz y una parcela de 70 tareas de plátanos.

Los aguaceros que se regis­tran en gran parte de la re­gión del Cibao, desde el domingo en la tarde, causa­ron la muerte de una perso­na, anegaron 3,444 vivien­das, desplazaron al menos 1,720 personas e inunda­ron más de 20 mil tareas sembradas de rubros agrí­colas en Santiago, Valverde, Monte Cristi, Puerto Plata y otras provincias, informa­ron organismos de socorro.

La víctima fue Manuel Az­cona, al caer una rama.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here