Inicio Estados Unidos Biden descarta el despliegue de tropas de los EE.UU. en Ucrania

Biden descarta el despliegue de tropas de los EE.UU. en Ucrania

131
0

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mantiene conversaciones virtuales el 7 de diciembre con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en medio de los temores occidentales de que Moscú planea atacar a Ucrania.

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó este miércoles que no ordenaría el despliegue de tropas estadounidenses en Ucrania para contrarrestar una posible invasión rusa.

«No está sobre la mesa», dijo Biden a los periodistas en el jardín sur de la Casa Blanca. “La idea de que Estados Unidos va a usar unilateralmente la fuerza para enfrentar a Rusia, si invade Ucrania, no está en las cartas en este momento. Pero lo que sí sucederá es que habrá graves consecuencias».

Las declaraciones de Biden se produjeron un día después de reunirse virtualmente durante dos horas con el presidente ruso, Vladimir Putin, tras lo cual dijo que Washington y sus aliados europeos tienen «profundas preocupaciones» sobre la concentración de tropas rusas cerca de la frontera con Ucrania y advirtió que responderían con «contundentes” sanciones económicas si Rusia invade el país.

Sin embargo, sin esa perspectiva, altos funcionarios de la Casa Blanca y el Pentágono insistieron el miércoles en que todavía hay formas en que Washington podría reforzar la defensa de Kiev.

«Hay opciones para expandir la asistencia de seguridad para ayudar en la autodefensa de Ucrania», dijo el subsecretario de Defensa, Colin Kahl, en una cumbre de seguridad virtual, señalando el suministro continuo de municiones, sistemas antitanque de jabalina, radares de mortero y otras capacidades.

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, defendió además la asistencia de la Administración.

«Lo que significa ser proactivo es poner la mesa», dijo Sullivan en la cumbre. «Hemos ido más allá de lo que ha hecho cualquier administración en términos de proporcionar el tipo de apoyo defensivo al ejército ucraniano mucho antes de cualquier contingencia que pueda suceder».

Se espera que Biden anuncie otras reuniones con Rusia y otros países de la OTAN para el viernes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here