Inicio New York Califican de “traición” de Biden plan para ampliar prisión de ICE para...

Califican de “traición” de Biden plan para ampliar prisión de ICE para indocumentados

47
0

El Departamento de Seguridad Nacional creará una de las mayores prisiones para indocumentados en Georgia, lo cual ha sido calificado por defensores de derechos civiles como una «traición» del presidente Biden a sus promesas a favor de inmigrantes

Como “una traición a las promesas” del presidente Joe Biden a la comunidad migrante fue calificado el plan de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) para cuadruplicar una prisión para indocumentados en el sur de Georgia.

El Southern Poverty Law Center (SPLC) señaló que eso convertirá al centro de detención en uno de los más grandes del país, pues pasaría de 780 a 3,018 camas, según un reporte de The Atlanta Journal-Constitution.

Es indignante ver que el Departamento de Seguridad Nacional expanda esta instalación administrada por GEO Group a tal escala, después de que el presidente Biden hizo campaña para revertir los contratos federales con las empresas penitenciarias privadas y para hacer que nuestro sistema de inmigración sea más humano”, declaró Efrén Olivares, director legal adjunto del Proyecto de Justicia del SPLC.

 

El Centro de Procesamiento de Folkston, cerca de la frontera con Florida, tendrán la ampliación, luego de un acuerdo suscrito por GEO Group y el condado de Charlton, donde se ubican las instalaciones.

“La detención de inmigrantes no es un concepto abstracto: significa que las familias se separan, los hombres y las mujeres son encarcelados en condiciones peligrosas, con tasas de infección altísimas durante una pandemia mortal, y las personas a menudo sufren abuso, maltrato y violaciones de los derechos fundamentales”, dijo Olivares.

El Gobierno no debería encarcelar a nadie únicamente por su estatus migratorio, y en lugar de expandir estos centros de detención la Administración Biden debería cerrarlos, agregó.

A su máxima capacidad, de 3018, personas, la prisión de Folkston, que se encuentra en un pueblo de solo 4,400 habitantes, se convertiría en la prisión de indocumentados más grande de Georgia luego del Centro de Detención Stewart, y una de las mayores en todo el país.

Georgia ya alberga el centro de detención de inmigrantes más grande y letal del país, el Centro de Detención Stewart, en Lumpkin, que puede detener a más de 2,000 personas. Stewart es conocido por el alto número de suicidios entre las personas detenidas allí, tiene el mayor número de muertes debido a la COVID-19 y tiene el segundo mayor número de personas actualmente infectadas”, advirtió Olivares.

Argumentó que ampliar Folkston a casi el doble del tamaño de Stewart y crear un megacentro de detención en una parte remota del estado que también será administrado por una compañía privada de prisiones es una “bofetada” para la comunidad.

Al ser consultado por Efe sobre el plan, un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se negó a comentar al respecto tras señalar que la agencia federal emitirá próximamente un comunicado.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here