Inicio Economia Cotización del dólar frente al peso comienza a subir

Cotización del dólar frente al peso comienza a subir

139
0

Gobierno proyecta una tasa de RD$60.43 por un dólar

Economista explica a qué se debe el aumento en esta época

La venta del dólar en el mercado spot pasó de cotizarse a RD$57.36 el 27 de diciembre a RD$57.79 el pasado viernes 7 de enero. (Fuente externa)

La cotización del dólar estadounidense frente al peso dominicano despidió el 2021 en alza, acción que se ha mantenido durante los primeros días de este nuevo año, luego de mantenerse depreciándose durante gran parte del año pasado.

Desde la última semana de diciembre del año pasado y hasta los primeros cinco días laborables de 2022, la divisa se ha mantenido apreciándose frente al peso, según los registros del Banco Central de la República Dominicana (BCRD).

La venta del dólar en el mercado spot pasó de cotizarse a RD$57.36 el 27 de diciembre a RD$57.79 el pasado viernes 7 de enero.

En la primera semana de 2022, el dólar registró una venta promedio en el mercado spot de RD$57.67 por uno. En los primeros días transcurridos de este año la divisa ha aumentado su cotización en cada uno de ellos.

Aunque el aumento en la tasa de cambio para el mercado spot en las últimas dos semanas es ligero, apenas RD$0.43, el panorama macroeconómico estimado por el gobierno proyecta que la cotización de la moneda extranjera subirá este año hasta los RD$60.43 por dólar.

 

Expandir imagen
Evolución de la tasa de cambio

 

Por lo regular, la moneda estadounidense tiende a aumentar con mayor fuerza su cotización frente al peso a principios de año, debido generalmente a los ciclos de importaciones a finales de año que imponen presión a la demanda de dólares.

Así lo explicó el economista y catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Francisco Tavárez, quien agregó que cuando se normaliza estacionalmente la demanda de importaciones por el comercio en Navidad y año nuevo, la tasa generalmente se estabiliza y normaliza.

En 2020, producto del impacto de la pandemia de COVID-19 sobre la economía dominicana, la tasa de cambio se disparó, en promedio, casi RD$5 por cada dólar entre marzo y agosto de ese año.

Durante el referido período, la cotización de la divisa pasó de RD$53.73 por dólar, en promedio, que registró en marzo de 2020 (cuando se paralizaron las actividades en todo el país) a RD$58.48 en agosto. Desde ese último mes la moneda estabilizó su cotización para luego iniciar un descenso.

Una situación atípica en 2021 provocó que el peso dominicano se apreciara frente al dólar casi un 2 %, al pasar de cotizar su venta en el mercado spot, en promedio, en enero de ese año de RD$58.30 a RD$57.16 en diciembre, de acuerdo a los datos del BCRD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here