Inicio Interesante Craig Lewis: primer ser humano del mundo capaz de vivir sin corazón...

Craig Lewis: primer ser humano del mundo capaz de vivir sin corazón ni pulso

250
0

Su nombre es Craig y sufría una enfermedad mortal, por lo que se sometió a una operación donde le colocaron un dispositivo que reemplazó a su corazón. Luego de la cirugía, el hombre vivió durante cinco semanas. Esta es su historia viralizada en redes sociales.

Craig Lewis se colocó un corazón artificial para seguir viviendo, pero debido a una enfermedad mortal no logró vivir. (Imagen: Documental El corazón deja de latir)

¿Vivir sin corazón? Este caso sin duda es sorprendente. Las redes sociales se quedaron impactadas al conocerse nuevamente la historia viral de Craig Lewis, considerado el primer ser humano que logró vivir sin corazón y sin pulso. Debido a una infección cardíaca, el hombre de 55 años se estaba muriendo y solo un verdadero milagro podía salvarlo.

La medicina moderna es realmente asombrosa y continúa proporcionando de todo: desde vacunas para protegernos hasta tratamientos contra enfermedades mortales. Por si fuera poco, esta rama de la ciencia sigue en búsqueda del corazón artificial perfecto. Un claro ejempló se presentó en marzo de 2011 con Craig Lewis.

El inicio de todo

Luego de varios ensayos fallidos entre cirujanos que intentaban armar una máquina que no se descompusiera ni causara coágulos sanguíneos, dos médicos del Instituto del Corazón de Texas propusieron una innovadora solución: instalar, en reemplazo del corazón, un dispositivo denominado “continuous flow” (circulación continua).

De acuerdo al informe del National Public Radio, los doctores Billy Cohn y Bud Frazier elaboraron un mecanismo que utilizaba rotores giratorios para bombear sangre por todo el cuerpo sin latidos.

Después de practicar con 38 terneros, Cohn y Frazier se sintieron seguros como para pasar al siguiente nivel: los ensayos en humanos. Por ello, seleccionaron a Craig Lewis, un hombre de 55 años que se encontraba al borde de la muerte.

¿Por qué Craig Lewis?

Lewis sufría de amiloidosis, una enfermedad extraña que provoca una acumulación de proteínas anormales que resulta una infección cardíaca. Incluso, su corazón quedó tan dañado que los médicos le informaron que le quedaban unas 12 horas de vida.

Ante esta complicada situación, la familia Craig Lewis aceptó la propuesta de formar parte de los ensayos del corazón artificial“Él quería vivir y no queríamos perderlo. Nunca sabes cuánto tiempo tienes”, sostuvo Linda, la esposa.

¿La operación fue un éxito?

Al momento de la intervención quirúrgica, los doctores del Instituto de Texas extrajeron el corazón de Craig Lewis e instalaron el dispositivo artificial. “Escuché y fue un zumbido, que es asombroso. No tenía pulso”, comentó Linda Lewis.

Después del implante, Lewis se despertó y consiguió recuperarse un poco: podía conversar y sentarse en una silla. Sin embargo, la amiloidosis llegó a su hígado y riñones. Desafortunadamente, Craig vivió durante más de un mes con el corazón sin pulso y falleció en abril de 2011 por la enfermedad subyacente. “Sus médicos dicen que las bombas funcionaron a la perfección”, precisó National Public Radio.

“Sabíamos que si no era un éxito para Craig, si podían obtener datos que los ayudarían, si ayudaban a la siguiente persona, entonces lo hizo bien”, señaló Linda. El documental llamado “El corazón deja de latir” recuerda la historia de Craig Lewis.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here