Inicio Ecologia Crimen ecológico en el río Gurabo y Jacagua

Crimen ecológico en el río Gurabo y Jacagua

140
0

Las autoridades provinciales de Medio Ambiente iniciaron una investigación para dar con los responsables del “crimen ecológico”.

Una muestra del corte indiscriminado de árboles en la zona de amortiguamiento del río Gurabo y Jacagua.

Moradores y ambien­talistas denunciaron el desmonte de árboles en la zona de amortigua­miento del río Gurabo, en la cordillera septen­trional, con la finalidad de iniciar varios proyec­tos de construcción, lo que consideran afecta el poco caudal del afluen­te y toda su zona bosco­sa .

Tras las denuncias de moradores de la par­te alta de Gurabo, las autoridades provincia­les de Medio Ambien­te y Recursos Naturales iniciaron una investiga­ción, desde el pasado día 8 de este mes, pa­ra dar con los respon­sables de provocar “el crimen ecológico” y de violentar Ley 64-00 de medio ambiente.

Jorge Ruiz, direc­tor provincial de Me­dio Ambiente con asien­to en Santiago, explicó que una comisión compues­ta por técnicos del mi­nisterio, acompaña­dos por personal del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) realizó una vi­sita de inspección en el sector Cuesta de Piedra carretera Luperón, GCrimen ecológico en el río Gurabo u­rabo, atendiendo a una denuncia recibida.

Daño a la vista
Reporteros de es­te diario verificaron el corte de árboles en el caudal de los ríos, así co­mo movimiento de sue­lo y equipos pesados con los que han derriba­do árboles de distintas especies con el supuesto fin de preparar el terreno para la construcción de una instalación deporti­va en un área de treinta tareas próximo al río Gu­rabo, en el sector Cuesta de Piedra.

Jorge Ruiz explicó que al llegar los técnicos pu­dieron constatar que en efecto “se ha realizado una limpieza de terre­no no autorizada, con un desmonte de unos 10 ár­boles de diferentes espe­cies” El funcionario tam­bién manifestó que se han hecho vuelos de inspec­ción con drones para po­der captar desde otro án­gulo los daños ecológicos.

Moradores
Moradores del entorno fue­ron los primeros en mostrar su preocupación, hacien­do pública la denuncia lue­go de ver como con equipos pesados avanzaban sobre la zona boscosa.

Rafael Díaz Domín­guez, residente en Cuesta de Piedra, sostuvo que los terrenos son propiedad de una familia muy recono­cida de la ciudad de San­tiago y que se lo habrían vendido a un ingeniero y que este, supuestamente, junto a un ex pelotero de Grandes Ligas pretenden levantar una edificación deportiva en el lugar.

Díaz Domínguez dijo que todos los terrenos mi­den unas 60 tareas y que ya una parte de la propie­dad ha sido asentada por lugareños, que han cons­truido sus viviendas en una zona que debe ser protegida

CIFRAS
Ambientalista
El ambientalista Nel­son Reyes Estrella mostró preocupación por los daños ecológi­cos que se vienen ma­terializando en toda la cordillera septen­trional, sobre todo en la cuenca del río Gu­rabo.

Explicó que la ley 24-00 de protección al medio ambiente establece que en am­bas márgenes de los ríos se deben respe­tar 30 metros y lo que se ha visto en la zona de Cuenta de Piedra en Gurabo, es una franca violación a esta ley.

Citó el daño que se le hace al medio ambiente con el le­vantamiento de estas construcciones en es­ta área conocida por los ambientalistas co­mo un pulmón na­tural; además se de­be tomar en cuenta de que esta zona de amortiguamiento es­tá ubicada en la mis­macordillera Septen­trional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here