Inicio Covid Disminuye el flujo de personas en los centros de vacunación

Disminuye el flujo de personas en los centros de vacunación

70
0

El plazo otorgado por el Ministerio de Salud Pública (MSP) para comenzar a exigir la tarjeta de vacunación con tres dosis a los mayores de 18 años, en lugar de dinamizar el proceso causó un descenso en la afluencia de personas que asisten a los centros de inoculación para vacunarse contra el covid-19. Según encargados de los puestos donde aplican el antígeno, desde la semana pasada el promedio de inmunizados bajó porque la obligatoriedad del tercer pinchazo de la vacuna será a partir del lunes 21 de febrero.

“Después que cambiaron la fecha se están vacunando menos de 200 personas, antes el flujo estaba entre 400 y 600”, expresó la doctora Ángela Castillo, quien funge como titular del centro de vacunación habilitado en el Pabellón de Karate del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte.

Para que el ente gubernamental pueda cerrar la brecha entre aquellos que tienen la segunda dosis pero aún no se colocan la tercera inyección, debe inocular en las semanas previas a la entrada en vigor de la disposición a unas 180 mil personas por día, pero la entidad todavía continúa por debajo de la media.

De acuerdo al organismo, desde el jueves cuatro al domingo seis solo se vacunaron 40 mil 293 individuos; de los cuales, 3 mil 481 se inocularon por primera vez, 6 mil 622 completaron el esquema de dos dosis y 30 mil 190 se pusieron el refuerzo.

Es decir, que durante esos días el número de vacunados diarios a nivel nacional fue de 13 mil personas.

A dos semanas de que las autoridades empiecen a restringir la entrada a los lugares públicos y a los medios de transporte a quienes no tengan tres dosis en el certificado de vacunación, faltan 3 millones 749 mil 210 individuos por la tercera inyección del biológico.

Asimismo, datos de la institución indican que de los vacunados por primera vez, 1 millón 193 mil 327 no se ha presentado a los puntos de inoculación por la segunda vacuna.

Oficializan la vacunación infantil

A través de la resolución 0006-2022, el órgano rector de la salud habilitó el esquema de vacunación contra el covid-19 en los niños mayores de cinco años.

Conforme a la nueva normativa, los más pequeños recibirán dos dosis de la vacuna Sinovac, con un periodo entre inoculaciones de 28 días.

Aunque el proceso con el que se busca inmunizar a 1 millón 236 mil 645 infantes inicia el próximo lunes, desde ya los centros educativos preparan una campaña de concientización para motivar a los padres a autorizar la colocación del suero en sus vástagos.

Reacciones

La señora Arlyn Rodríguez calificó la decisión de vacunar a los niños como acertada, porque estos tendrán más protección para combatir la enfermedad viral.

Igualmente, María López quien ya es abuela, está deseosa de que vacunen a sus nietos para que tengan mayor inmunidad para contrarrestar la afección.

“Todo el tiempo a los niños los han vacunado, cual es la diferencia con esta vacuna, no hay que temer”, subrayó.

Solo serán inoculados los niños cuyos padres le digan sí a la administración del preparado a través de un consentimiento informado.

Argentina, Chile, Colombia y Uruguay son otros de los países de la región donde también decidieron vacunar al referido grupo etario contra el virus del Sars Cov 2.

Positividad diaria se sitúa en un 13 por ciento

Con 1,044 casos de covid-19, la tasa de positividad diaria del virus se ubicó en un 13.96 por ciento. Conforme al Ministerio de Salud Pública, los contagios nuevos fueron resultado de 15 mil 143 muestras que se hicieron para detectar la patología. A través del boletín epidemiológico, la institución detalló que la positividad acumulada está en un 20.96 por ciento y que la cifra de casos activos al coronavirus descendió a 4 mil 846.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here