Inicio Municipales El 2021 fue un año de tragedias, obstáculos y crecimiento para San...

El 2021 fue un año de tragedias, obstáculos y crecimiento para San Francisco de Jacagua

158
0

 

Definitivamente cada año trae sus propios afanes, no existe un año igual a otro. El 2021, trajo todo tipo de retos y desafíos para el distrito municipal San Francisco de Jacagua. Desde el primer mes hasta el último día de diciembre vimos de todo en esta hermosa demarcación. En este trabajo especial detallaremos las noticias y acontecimientos que marcaron el año 2021 nuestras comunidades.

Enero 2021

El mes de enero de este año que finalizó inició con la información ofrecida por el presidente Abinader en la cual anunció que el programa social «Quédate en Casa» serían reducido de RD$ 5,000 a RD$ 3,000 y que el programa «Comer es Primero» cambiado a «Supérate» sería aumentado de RD$ 800 a RD$ 1,650, esta información impactó a numerosas personas que residen dentro de San Francisco de Jacagua. A mediados de este mes se hizo noticia que el joven Eliezer García había desaparecido, la familia de este ofrecía RD$ 5,000 de recompensa para quien lo encontrara, afortunadamente este apareció el varios días después. El  viernes 16 de enero, Prosoli realizó un encuentro con los campesinos de los sectores Ranchito, Piché, La Guazumita, La Cruz de Altamira y La Manacla para dotar a estos de herramientas y conocimientos para tecnificar la producción agrícola en estas zonas. El 11 de este mes, en la sesión de vocales No. 01-2021, la sala aprobó a unanimidad la creación de una escuela de música para San Francisco de Jacagua, esta propuesta no se ha ejecutado aún. Otra información de resonancia fue el reclamo que realizaron los comunitarios de La Ciénaga y La Delgada por la falta de agua potable, le pidieron a las autoridades de CORAASAN intervenir para que resolvieran este inconveniente. Este mes también se realizó en varias comunidades una jornada de pruebas para detectar el Covid-19 en Jacagua Arriba, Las Tres Cruces, Los Cocos, La Ciénaga, Los Tocones, La Delgada y Salamanca, esta jornada se extendió hasta el mes de febrero. También trascendió que José Ramón Cortoreal fue designado como director del área protegida Monumento Natural Diego de Ocampo. Este mes cerró con la actividad que realizó el ayuntamiento de San Francisco de Jacagua en donde premió a los jóvenes de esta demarcación en la celebración del Día de la Juventud.

Febrero

El segundo mes del año también fue noticia. El día 5 se publicó la información del pago de un cheque que realizó el ayuntamiento de un cheque sin fondos que fue entregado a Herson Diesel Express, suplidor de gasoil quien recibió en la gestión de Willian Ventura en el mes de febrero del año 2020 la suma de 168,000 pesos en un cheque que no tenía respaldo por el banco. En este mes, las juntas de vecinos de Las Tres Cruces de Jacagua reclamaron a las autoridades la construcción de varias obras y la solución del problema de escasez de agua. El Ing. Vicente Rodríguez, colaborador de este medio, fue designado como encargado de Agro-Exporta. El día 5 de este mes, los comunitarios de Las Tres Cruces y Los Tocones reclamaron a las autoridades del ayuntamiento que le recoja la basura ya que hace días que no pasaba el camión. El 6 de febrero de se produjo un accidente en la comunidad de San Francisco frente a la escuela Mercedes Guarina, afortunadamente, el joven accidentado recibió atención médica y pusieron su vida a salvo. Este mes la gestión del Charro enfrentó una crisis ya que varios camiones recolectores sufrieron fallas técnicas junto a este problema el también tuvo que enfrentar la denuncia de vicios de construcción en la marginal Juan Pablo Duarte, este espacio fue bacheado en el mes de diciembre del 2020 y en apenas dos meses mostró vicios. El 11 de febrero, el Ing, Andrés Burgos anunció la instalación de bombas de aguas en las comunidades Los Guineos para solucionar los problemas de agua en las comunidades del La Ciénaga, La Delgada y Los Tocones esta bomba fue instalada varios días después. Este mes también surgió un conflicto entre los comunitarios de Ranchito por la autorización de nuevos guías del monumento natural Diego de Ocampo. La noticia más impactante de este mes fue el aumento de salario para los vocales, director y subdirector distrital aprobado en la sesión No. 02-2021, esta fue una propuesta realizada por el vocal peledeístas Freddy Rodríguez y aprobada con el voto de todos los vocales, esto produjo varias expresiones de rechazo en las redes sociales. El mes finalizó con la noticia de actividad denominada «Mi Ciénaga Productiva», el último día de febrero, varios representantes de las autoridades del Santiago se hicieron acto de presencia en la Ciénaga para reunir por los representantes comunitarios de esta demarcación.

Marzo

El tercer mes del año 2021 estuvo marcado por la noticia positiva del aumento en los indicadores del SISMAP del ayuntamiento de San Francisco de Jacagua, en este mes aumentó a un 49.59 % ocupando el lugar No. 12 de 47 juntas distritales. Por otro lado, en la comunidad de Ranchito una importante cantidad de organizaciones comunitarias pidieron al Ministerio de Medio Ambiente que no le renovara el contrato de co-manejo del pico Diego de Ocampo a la Sociedad Ecológica del Cibao SOECI. Por su parte, el vocal por el PRM Henry Vargas defendió la decisión de la sala sobre el salario de los vocales y explicó que este es un reajuste. Este mes también se inició la jornada de vacunación contra el Covid-19 en San Francisco de Jacagua, para esto se dispusieron varios puntos de vacunación en varias localidades. También se hizo noticia el insólito robo que se llevó a cabo en la Calle Nando Díaz en donde sustrajeron las lámparas del alumbrado público y la jornada de eliminación de baches que realizaron las autoridades del ayuntamiento de San Francisco de Jacagua en Las Tres Cruces y Los Cocos. Otras noticias fueron notorias como los reclamos de los comunitarios de Salamanca por la construcción de su carretera, la construcción de unos contenes sin aceras en la carretera La Ciénaga, estos fueron justificados por el encargado de planificación del ayuntamiento, Nefi Polanco, pero luego se construyeron otros contenes contemplando espacio para las aceras generando muchas críticas a la gestión de Miguel Fererra. otra noticia destacada fue la jornada de limpieza que realizaron varias instituciones en el rio Jacagua. En la sesión celebrada este mes, se rechazó la propuesta de facilitarle una ayuda humanitaria al exdirector distrital Willian Ventura. Por último, este mes, los vocales del ayuntamiento visitaron una construcción que se presume de ilegal en los jardines II.

Abril

El mes de abril representó un mes de muchas informaciones para San Fran Francisco de Jacagua. La primera semana de este mes se celebró la Semana Santa, en es sentido, el balneario de Jacagua fue clausurado por el COE los días viernes, sábado y domingo de la referida semana, también este mes el alcalde Miguel Ferrera realizó, junto a una comisión de CORAASAN, un levantamiento de los pozos tubulares de esta demarcación. En la comunidad de Ranchito se realizó un encuentro con el viceministro de Medio Ambiente, Federico Franco, quien trató de mediar en el conflicto que nació con la no renovación del contrato de co-manejo del pico Diego de Ocampo. Este fue el mes de la rendición de cuentas del director distrital Miguel Ferrera (El Charro), el 24 de abril se realizó un acto frente a las oficinas del cabildo en donde el Ferrera dio detalles de lo que hizo en su primer año de gestión. Producto de este acto el conocido Panda Estrella protagonizó una polémica en las redes sociales al cuestionar el dato dado por el tesorero, Teodoro Parra, quien dijo que en las cuentas del ayuntamiento habían 13 millones de pesos. Luego de la rendición de cuentas fueron elegidas nuevas autoridades en la sala capitular en la cual quedó elegido el vocal Juan Carlos Minaya como presidente y como secretaria del Concejo fue elegida la Lic. Johanna Altagracia Paulino Pichardo en sustitución del Lic. César Fernández. En esta sesión también se produjo un gran escándalo cuando el vocal por el PLD Freddy Rodríguez se declaró, junto a su bancada, en rebeldía hasta que el presidente Luis Abinader ordene el pago de las prestaciones laborales de los exempleados del Estado. Al final de este mes, los comunitarios de Ranchito le pidieron al ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera y al presidente de la República que impidan el proyecto ecoturístico que tiene en carpeta el empresario Hugo Mella.

Mayo

El quinto mes del año fue el mes en donde el vocal Freddy Rodríguez anunció sus aspiraciones a director distrital de San Francisco de Jacagua, este anuncio lo realizó en una entrevista que le concediera a Panda Estrella. Este la gestión del Charro aumentó el porcentaje en los indicadores del SISMAP ocupando el lugar No. 9 de 47 con un 63%. En al ámbito comunitario, la junta de vecinos Nuevos Horizontes, de la calle Los Ventura de Las Tres Cruces de Jacagua reclamó a las autoridades del ayuntamiento que no se le estaba permitiendo aspirar a presidente de esta organización comunitaria a Eduardo Cepín, en un reclamo hecho en esta calle los comunitarios anunciaron que si no le respondían a su petición iban a lanzarse a las calles y varios días después así lo hicieron en reclamo por la exclusión del señor Cepín de la plancha 2. También fue noticia el incendio que dejó a una familia en la calle en la comunidad El Cocal, fue notorio la ayuda que le llevó a los afectados el político reformista Miguel Colomé. Los comunitarios de la calle Los Ventura recibieron una bomba da agua donada por el ayuntamiento de San Francisco de Jacagua, resolviendo parcialmente su problema de escasez. Bajo el liderazgo del padre Nino, los campesinos y líderes comunitarios de la parte alta del San Francisco de Jacagua marcharon este mes por las calles del Centro Histórico de Santiago para reclamar la construcción de los caminos de las comunidades de Palo Alto, El Jamo, Los Higos y Salamanca. La noticia más positiva de este mes fue el inicio de la construcción de la carretera Salamanca y El Aguacate.

Junio

Este mes, el conocido Reynaldo Bencosme denunció que un agente de la Amet se estaba dedicando a multar a los que transitaban por el retorno que está ubicado al final de la marginal Juan Pablo Duarte en la Circunvalación Norte. También el munícipe Ossy Ventura fue víctima del robo de su motocicleta mientras se trasladaba a su hogar junto a su niño de un 1 años de edad. El director distrital Miguel Ferrera recibió alegría dos camiones que le donó el gobierno central para colaborar con la limpieza de esta demarcación. Las noticias más leída de este mes fue la del trágico fallecimiento del munícipe el Genaro Martínez quien se quitó la vida en su vehículo y la del atraco que dejó herido a un trabajador del complejo Hampton Hill. Este mes, el Charro anunció que se habían vacunado cerca de 7,000 personas en todo San Francisco de Jacagua. En la sesión ordinaria  de este mes los vocales aprobaron la resolución que obliga a los comerciantes a limpiar los desperdicios de los frentes de sus locales tres metros a la derecha y a la izquierda.

Julio

Este mes se hizo noticia la acción del ayuntamiento de detener una construcción ilegal en La Primicia, en este caso se trató de una pared que se construyó fuera del perímetro permitido. El conocido Panda Estrella inició una campaña para abogar por la construcción del Club Los Colones, días después una comisión del ayuntamiento visitó las instalaciones y prometió realizar la misma para el año 2022. Miguel Ferrera reclamó en su programa de televisión empleos para los miembros del PRM. El munícipe Ossy Ventura recibió la grata noticia de que recuperó la motocicleta que le fue sustraída el mes de junio. Los comunitarios de Los Cocos padecieron de problemas con el servicio de agua, este reclamo fue respondido parcialmente por CORAASAN cuando reparó una de las bombas. En el sector Los Tocones un incendió redujo una colchonería a cenizas y la construcción de la carretera Salamanca fue suspendida lo que causó la indignación de los residentes la parte alta.

Agosto

El octavo mes de este año inició con el reclamo de los munícipes por un bache que estaba ubicado cerca del puente del Cocal que producía gran cúmulo de agua pestilente, días después, una brigada del ayuntamiento dio respuesta al mismo. El día 9 de este mes la comunidad de Jacagua se enlutó con el fallecimiento de Fabio Tavares quien sufrió un accidente cerca del puente del la Intersección Prolongación Hatuey con Circunvalación Norte. Los comunitarios de Jacagua al Medio recibieron con alegría la instalación de una bomba de agua en su sector. En el transcurso de este mes los comunitarios de Los Prados reclamaron que en la calle Penetración de este sector se había creado un vertedero improvisado, luego de esta denuncia el ayuntamiento dio respuesta a la misma limpiándolo y colocando vigilancia en este tramo. Este mes la noticia más impactante fue la desaparición de ciudadano José Santana (Chepa) este residente de Buena Vista duró varios días sin que sus familiares supieran donde se encontraba y apareció en el entorno de pico Diego de Ocampo en la comunidad de Ranchito.

Septiembre

En este mes fue noticia la reunión que realizó el liderazgo del PRM en San Francisco de Jacagua, en esta reunión se procuró la unidad para buscar una salida a los problemas que enfrenta este partido en esta demarcación como la falta de empleos y obras. Este mes fue notoria la falta de agua potable que sufrió la comunidad de Los Cocos. También sufrieron por falta de agua los comunitarios de Las Tres Cruces quienes realizaron una protesta obstruyendo el tránsito y quemando neumáticos en la carretera principal. Otra noticia de gran impacto que la captura de dos ladrones de gallos que fueron detenidos por los comunitarios en San Francisco Los Cocos. Una noticia que trascendió las fronteras de San Francisco de Jacagua fue la vigilia organizada por el comunicador Carlos Benoit para reclamarle a las autoridades que le presten atención a la inseguridad que arropa esta demarcación y el munícipe Santiago Montero quien acudió a la justicia para citar al Charro por varias amenazas que este le había expresado.

Octubre

El mes 10 fue de regocijo para la educación ya que el centro PREPARA Enrique Chamberlain graduó a más de 30 nuevos bachilleres en la comunidad de Los Cocos y la fundación Comsad donó útiles escolares a varios niños para en inicio del año escolar. En otro tenor, la trágica muerte del Sr. Expedito Fernández de manos de unos nacionales haitianos consternó a los residentes de este distrito municipal. Un gran aguacero dejó la carretera principal de Los Cocos inundada lo que produjo un gran entaponamiento en horas de la tarde. Otra noticia luctuosa fue el fallecimiento de la madre del exdiputado Bernardo Colón. Este es, en la sesión de la sala capitular se informó que el la gestión del ayuntamiento estaba manejando un excedente de cerca de 3 millones de pesos del presupuesto del año 2021 y propuso hacer una distribución para el mismo. El final de este mes impactó la información de que el edificio del ayuntamiento quedó totalmente a oscura después de una avería que afectó su sistema eléctrico.

Noviembre

El penúltimo mes del año 2021 la noticia más leída de este medio fue la denuncia que realizó el vocal por el PRM Henry Vargas del maltrato que según él reciben los miembros de su partido en el gobierno, se quejó de la falta de respuesta a miembros del partido oficial que procuran empleos en el Estado. También fue noticia la denuncia hecha por Yordy Estrella (Panda) quien mostró un cable eléctrico en el sector La Furnia que ponía en peligro la vida de este lugar. En un acto dedicado a Negro Reyes, el ayuntamiento reconoció a aproximadamente 50 deportistas. En la Ciénaga varios residentes se quejaron que duraron un mes sin agua producto de una tubería rota. Este mes también fue de regocijo para la educación ya que el Politécnico Ramona Altagracia Tejada Marte graduó a 58 bachilleres técnicos. La Defensa Civil realizó un taller sobre cambio climático y riesgo y plan de riesgo. El ayuntamiento inauguró 8 obras en todo el distrito municipal. La Parroquia Santa Cruz y la Pastoral Familiar realizaron caminata «Un Paso Por Mi Familia». Los comunitarios de Las Tres Cruces de Jacagua quemaron neumáticos en protesta por la falta de agua. Las autoridades de Edenorte instalaron luces en el Play Municipal en Los Cocos (La Furnia) con la colaboración del Ing. Carlos Cedano. Este mes, el Lic. Enrique Goris fue designado como director provincial de Impuestos Internos (VHM).En Las Tres Cruces un tanque de gas explotó dentro de una fábrica de pastelitos dejando a su propietario con quemaduras. En la sesión de este mes, un conjunto de juntas de vecinos acudieron para reclamar ya que no habían sido incluidas en el presupuesto participativo. Este mes se iniciaron las instalaciones de las luces navideñas por parte del ayuntamiento.

Diciembre

El último mes del año fue un mes de pocas informaciones pero intenso. La noticia más leída y seguida de este distrito municipal lo representó la pared de un solar en la carretera Los Cocos que es propiedad de Luis Mercado (Meoly), sobre esta acción, las autoridades justifican que actuaron apegadas a la ley; sin embargo, la familia de los afectados y varios comunitarios influyentes como Carlos Sosa, Carlos Cedano, Yordy Estrella, Martín HD Abreu, Guarionex Ventura, Saúl Cabrera entre otros han expresado su desacuerdo con las acciones del ayuntamiento y han invitado al alcalde a reflexionar sobre sus acciones. Sobre la ola de críticas el alcalde respondió disculpándose sobre el hecho pero lo justificó explicando su visión sobre las vías del distrito municipal. Una noticia trágica que marcó este mes fue la muerta de la  María Elizabeth Ledesma de manos de su pareja quien posteriormente se quitó la vida y una noticia feliz que marcó tendencia fue la de Joel Reyes quien fue el ganador de 9 millones de pesos en la Loto de Leidsa. Como es costumbre, este mes se celebraron las festividades navideñas por lo que fueron notorias la fiesta de navidad del ayuntamiento, la agrupación Caminan2, la realizada por el vocal Juan Carlos Minaya y la fiesta de fin de año que realizó en el hito de Jacagua con fuegos artificiales.

Hasta aquí llegó el resumen de las noticias que marcaron el 2021 en San Francisco de Jacagua, hasta el próximo año.

Via Jacaguaexpress.com

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here