Inicio Narcotrafico El 23% de la cocaína se captura en Puerto Multimodal Caucedo

El 23% de la cocaína se captura en Puerto Multimodal Caucedo

115
0

El 23.33% de todas las capturas de cocaína registradas en el país en los últimos 15 meses se han producido en el Puerto Multimodal Punta Caucedo, según ha podido confirmar este diario tras una revisión a todos los anuncios de detenciones de narcóticos que hacen las autoridades.

Desde agosto de 2020 y hasta diciembre del presente año, unos 15 meses, en Punta Caucedo se han decomisado alrededor de siete toneladas métricas, de poco más de 30 toneladas métricas ocupadas en todo el país.

Entre agosto del año 2016 y hasta el mismo mes en 2020, se decomisaron solo 3.2 toneladas de cocaína en el puerto, un 45.6% del total aprehendido en los últimos 15 meses.

Cuando se indaga en los expedientes judiciales de sometimiento a personas atrapadas traficando con narcóticos desde el puerto se encuentran algunas razones para ese movimiento de cocaína: han sido incluidos en las redes de tráfico los operarios de equipos de movilización de la carga en la terminal.

“La supervisión es pobre o limitada, razón por la cual tienen cierta libertad para realizar las estibas de los contenedores de modo que facilite la introducción de drogas”, comenta una persona al tantode lo que está ocurriendo allí.

“Pero también los organizan y estiban de tal forma que se dificulta la inspección por parte de las autoridades”, dice la misma persona consultada.

A esto se agrega una deficiente o pobre resolución de las imágenes captadas por las cámaras de vigilancia instaladas, según señalan las personas consultadas.

Una de ellas indica que áreas consideradas como sensibles del patio de contenedores no están siendo vigiladas por cámaras de seguridad y que algunos espacios de la terminal “presentan en estos momentos zonas oscuras”.

“En algunas áreas de la verja perimetral del puerto se observa que carecen o están en mal estado las alambradas tipo trinchera colocadas en la parte superior de dicha verja. Esto ha permitido que en ocasiones hayan penetrado en horas de la noche personas para esconder alijos de drogas en los contenedores”, indica un empleado que habló bajo la condición de anonimato, por lo delicada de su denuncia.

Está en remodelación
El Puerto Multimodal Punta Caucedo está bajo trabajos de remodelación que le permitirían aumentar su capacidad de manejo de carga en un 45%, llevándolo de 1.4 millones a 2.2 millones de teus (la unidad equivalente a veinte pies. Representa la unidad de medida en el transporte marítimo).

Las autoridades esperan que esta ampliación permita a la terminal convertirse en un hub para las Américas.

El contubernio con las operaciones de tráfico de drogas también ha llegado hasta empleados del puerto que manejan informaciones sobre el tránsito de los barcos, facilitando a los narcos las rutas, horas y días de entrada y salida de los barcos y contenedores.

“Esto lo hacen mediante el envío de fotos de los documentos de embarques disponibles en el puerto”, advierte uno de las personas consultadas.

Fuera del multimodal, el pasado miércoles la DNCD informó la captura de 282 paquetes de cocaína, en las costas de la provincia la Altagracia.

Agentes antinarcóticos recibieron una alerta de que varios individuos intentarían introducir una indeterminada cantidad de sustancias controladas.

SEPA MÁS

Al finalizar el año 2021

Último caso
Hace una semana, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD)  y fiscales se incautaron en el Puerto Multimodal Caucedo 266 paquetes de cocaína.

La droga fue ocupada en once bultos conteniendo los 266 paquetes de la sustancia que estaban escondidos en un contenedor que estaba de tránsito procedente de Estados Unidos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here