Inicio New York ¡Emergencia en NY!: La Ciudad mueve su maquinaria para atender alerta de...

¡Emergencia en NY!: La Ciudad mueve su maquinaria para atender alerta de “nivel más alto” de nieve este fin de semana

55
0

El Departamento de Sanidad asegura que 2,000 vehículos están preparados para despejar las vías. Se avizora más lentitud en la recolección de basura y cortes eléctricos. Gobernadora declara la emergencia en el estado y aconseja no hacer viajes innecesariosEste viernes el dominicano Juan Frías como miles de residentes de Nueva York planeaba encerrarse ante los riesgos de la nevada. (Foto: F. Martínez)

Este viernes el dominicano Juan Frías como miles de residentes de Nueva York planeaba encerrarse ante los riesgos de la nevada. (Foto: F. Martínez)

Tras la declaratoria de emergencia estatal por la poderosa tormenta invernal que se estima afectará con fuerza a la Gran Manzana y gran parte de la costa este del país desde este viernes en la noche, el dominicano Juan Frías, al igual que miles de neoyorquinos, se preparaba para un fin de semana en donde no piensa ni siquiera “asomar las narices” a la calle.

“Tengo 50 años viviendo aquí. Y ciertamente al principio uno disfrutaba la novedad de la nieve. Se salía a disfrutar. Pero ahora yo prefiero quedarme tranquilo, porque en general estás expuesto a muchos peligros. Si normalmente las calles y el Subway están ‘calientes’ con la violencia, imagínate si la ciudad se entierra de nieve”, comentó el trabajador en una esquina de Manhattan, en donde ya se asomaban las primeras muestras del fenómeno climático pronosticado por el Servicios Meteorológico Nacional (NWS).

Ante las expectativas de la “inclemente” tormenta, el alcalde Eric Adams alentó a los neoyorquinos a mantenerse en sus casas a partir de este viernes en la noche. Además, anunció que todas las citas de vacunación estarán canceladas durante este sábado. También estarán cerrados los edificios escolares por el fin de semana, al igual que el plan de Calles Abiertas y Restaurantes al Aire Libre .

 

“Hemos cuidado todos los detalles para enfrentar esta emergencia. Tenemos el mejor equipo. Invitamos a los neoyorquinos a tomar el transporte público si necesitan moverse. Recomiendo que estemos pendiente de nuestros vecinos de la tercera edad, en caso que no tengan acceso por alguna razón a calefacción, y conecten con los recursos que tiene la Ciudad para seguir las actualizaciones de este fenómeno climático”, destacó el mandatario municipal.

La Ciudad además activó la política de ‘Código Azul’, con la cual el Departamento de Servicios para Personas sin Hogar requiere que los centros de acogida acepten tantas personas como sea posible, dentro de las restricciones del Departamento de Edificios (DOB).

Esto significa que cualquiera que necesite un lugar se le facilitan los refugios para adultos solteros o familiares, sin pasar por los procedimientos típicos de admisión y elegibilidad, durante estas horas de temperaturas congelantes.

Ráfagas de viento

Gran parte de los cinco condados de la ciudad de Nueva York estarán en la ruta de un alerta de tormenta invernal que podría ser más inclemente y enterrar de nieve a Long Island, Westchester y Fairfield (NY), y los condados Monmouth y Ocean de Nueva Jersey.

Pero en vecindarios de Brooklyn y Queens que están próximos al condado Nassau, pueden estar más cerca de un pie (12 pulgadas) o más, mientras que Manhattan y los condados al otro lado del Hudson y hacia el centro de Nueva Jersey probablemente estarán cerca de las 8 pulgadas.

 

Las temperaturas podrían descender en la noche de este viernes en la ciudad hasta 20F (-6C) y 13F (-10C) este sábado.

Va a ser una tormenta que producirá mucho viento, lo que genera preocupación por la nieve, cortes de energía y ventiscas en algunas áreas”, previno Jonathan Porter, meteorólogo jefe de AccuWeather.

Desde este jueves camiones del Departamento de Saneamiento realizaban en Manhattan operativos de limpieza. (Foto: F. Martínez)

La Ciudad despliega plan de emergencia

 

El Departamento de Saneamiento de la Ciudad (DSNYC) emitió una alerta de “nivel más alto” que estará vigente durante todo el sábado y hasta el domingo por la mañana.

De acuerdo con portavoces de SDNYC, las diferentes agencias de la Alcaldía están preparadas desde todos los flancos, para nevadas más sostenidas a partir de este viernes por la tarde, que se preveé se vuelvan intensas durante la noche, continuando hasta el sábado por la noche con posibles ráfagas dispersas el domingo. 

“Este Departamento coordina con el Centro de Manejo de Emergencias de la Ciudad de Nueva York y el Departamento de Transporte (DOTel protocolo de limpieza de nieve. Todas las agencias de la ciudad relevantes, han sido notificadas de esta contingencia. ”, detalló Edward Grayson, comisionado de DSNYC.

 

Todo indica que se tendrá que arar en varios puntos de la ciudad y existe la posibilidad que algunas calles, avenidas y autopistas terminen cerradas provisionalmente.

“Nuestros trabajadores y equipos están preparados. Los esparcidores de sal están llenos y listos para comenzarán a preparar las carreteras, incluso antes de la nevada”, aseguraron protavoces de DSNYC.

Además, se anticipa que se trata de un evento climático apropiado para el uso de salmuera, por lo cual ya se empezó a colocar este pre tratamiento líquido en las carreteras el jueves y viernes. 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here