Inicio A profundidad ¿En cuál región de la República Dominicana es más barato vivir?

¿En cuál región de la República Dominicana es más barato vivir?

72
0

¿Vivir en Santo Domingo o en la región este? ¿Mudarse del Distrito Nacional para Santiago? En términos económicos, las respuestas a estas preguntas pudieran responderse conociendo dónde resulta más barato vivir.

Los datos que compila el Banco Central de la República Dominicana pueden ofrecer una idea. De hecho, permiten entender cómo ha evolucionado el costo de la canasta familiar a través del tiempo, por ejempo, del 2011 al 2021.

Esta canasta incluye rubros variados que van desde alimentos, ropa, medicamentos, consultas médicas, transporte, electrodomésticos y educación, entre otros.

Antes de que conozca en este artículo cómo ha evolucionado el costo de la canasta familiar por región, tenga en cuenta lo siguiente. Entre 2010 y septiembre de 2019, el Banco Central calculaba el precio de la canasta familiar con base en 305 bienes y servicios.

A partir de octubre de 2019, actualizó la base de ese cálculo; se excluyeron 35 artículos y se agregaron 94, para totalizar 364 elementos representativos del consumo de las familias, que constituyen el 90.5 % del gasto total reportado por los hogares del país.

Así se incluyeron el costo del servicio de mantenimiento de la vivienda, colchones, escobas, suaper, un grupo de medicamentos, banda de frenos, peajes, pasaje del Metro y otros servicios y bienes.

Además, se excluyeron las servilletas, periódicos, cursos técnicos, galletas saladas y otros que conforman un grupo variado.

¿Cómo se determina que incluir? Pues en las regiones Gran Santo Domingo, Norte o Cibao, Este y Sur se construyó una canasta de consumo con la finalidad de dar seguimiento a los precios por áreas geográficas. El Banco Central explica que para esto se siguieron criterios de selección acorde al porcentaje del gasto de consumo de cada uno de los bienes y servicios, y a su frecuente adquisición.

En la siguiente infografía puede conocer la evolución del costo de la canasta familiar por región geográfica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here