Inicio Estados Unidos En EU Republicanos y demócratas apoyan en el Senado a RD

En EU Republicanos y demócratas apoyan en el Senado a RD

103
0

El Congreso de Estados Unidos respalda preocupaciones del país sobre el caso de Haití.

Santo Domingo.-Una comisión bipartidista del Senado de Estados Unidos presentó una resolución en la que reconoce la presión que para la República Dominicana representa la crisis haitiana, la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, así como los esfuerzos del presidente Luis Abinader por consolidar la democracia en la región y estrechar las relaciones entre los dos países.

La resolución, conocida en el pleno del Senado estadounidente, también destaca el buen desempeño del Gobierno dominicano para enfrentar la pandemia del Covid-19 y promover la vacunación contra esa enfermedad a pesar de ser una nación en vía de desarrollo.

La comisión bipartidista la encabezó el demócrata Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el republicano Marcos Rubio, del subcomité sobre el hemisferio Occidental, Ben Cardin, demócrata del subcomité sobre la gestión del Departamento de Estado y la USAID, y el republicano Bill Cassidy.

“Me enorgullece unirme a mis colegas para presentar esta resolución bipartidista que enaltece la fuerza y la importancia de la relación entre Estados Unidos y la República Dominicana”, dijo el Senador Menéndez.

“Esta resolución es otra oportunidad para celebrar los lazos duraderos y los valores diplomáticos compartidos que han permitido a nuestros países trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes en la lucha contra las actuales amenazas a la democracia, seguridad, los derechos humanos y el bienestar económico en el hemisferio.

Estoy profundamente comprometido a seguir trabajando con el Presidente Abinader y la gran diáspora dominicana en Estados Unidos, especialmente en mi estado natal de Nueva Jersey, para fortalecer nuestra relación y avanzar hacia el bienestar de nuestros pueblos”, indicó Menéndez.

Crisis haitiana
La resolución presentada considera “una crisis humanitaria, el crimen desenfrenado, la violencia de pandillas y la inestabilidad en el vecino Haití, situación agravada por el asesinato del presidente Jovenel Moïse el 7 de julio del 2021, ha profundizado el sufrimiento de los haitianos y ha aumentado el riesgo para la República Dominicana por parte de los grupos criminales a lo largo de sus fronteras y tensó la capacidad económica del gobierno de la República Dominicana para atender las necesidades humanitarias de los migrantes haitianos”.

Le pide al Departamento de Estado y a la USAID apoyar los esfuerzos del gobierno dominicano para responder a las necesidades humanitarias de los inmigrantes haitianos.

También reconoce que el país ha pedido la restauración pacífica de la democracia y el estado de Derecho en Venezuela, acogiendo 114 mil refugiados venezolanos, además de liderar esfuerzos a favor de la democracia regional.

Ministerio Público
Uno de los aspectos que elogia la comisión senatorial bipartidista es la instauración de un Ministerio Público independiente que ha combatido la corrupción y que se han tomado medidas exigiendo transparencia adicional en los procesos de compras y contrataciones.

La resolución presentada alienta a fortalecer los lazos de cooperación entre los gobiernos de los dos países en lo que se debe tomar en consideración que Estados Unidos ayude a la recuperación económica de República Dominicana de los efectos del Covid-19, priorizar este país como centro industrial, manufacturero y logístico de la región, priorizar financiamiento para proyectos de desarrollo, mejorar la cooperación en materia de seguridad para enfrentar las redes de narcotráfico, lavado de activos y trata de personas, entre otros aspectos.

China presente
La relación con China está presente en la resolución presentada, consignando su agrado de que el gobierno dominicano haya decidido limitar la inversión de empresas chinas como Huawei en las redes de telecomunicaciones que puedan incidir en materia de seguridad.

“La República Dominicana sigue siendo un aliado confiable y es clave en el Caribe tras los múltiples desafíos económicos, de salud y de seguridad que ha afrontado nuestra región en los últimos años.

Estoy agradecido por la continua cooperación conjunta entre nuestras naciones en temas de seguridad y defensa, también en el fortalecimiento de iniciativas de nearshoring en el Caribe y en nuestro compromiso de promover los Derechos Humanos y la democracia en nuestro hemisferio”, manifestó el senador Rubio al motivar su rúbrica en la resolución.

Coincidencia republicana y demócrata
Loremas Las resoluciones bipartidistas sometidas al Senado de Estados Unidos deben vencer primero las disputas coyunturales entre los dos partidos que polarizan en la política norteamericana y luego conciliar los intereses de ambas fuerzas.

La presentada ayer por dos influyentes senadores demócrata y dos influyentes senadores republicanos representa un fuerte espaldarazo a República Dominicana y a su presidente Luis Abinader en cuanto a sus políticas migratorias, sus posiciones regionales en materia de democracia y derechos humanos y las acciones contra la corrupción motorizada desde el Ministerio Público.

De igual manera, reconoce la eficacia de las autoridades para combatir la pandemia del Covid-19.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here