Inicio Nacionales Establecen nueva escala de salarios en servicio exterior

Establecen nueva escala de salarios en servicio exterior

103
0

El Ministerio de Relacio­nes Exteriores (MIREX), estableció una nueva es­cala que elimina las dis­torsiones existentes y el manejo discrecional en la asignación de compensa­ciones para el personal del servicio exterior, sustitu­yéndolo por criterios ob­jetivos que incluyen, costo de la vida en la ciudad de la misión, rango del fun­cionario, categoría e im­portancia de la misión, en­tre otros aspectos.

La Cancillería dijo que an­tes se daban muchos ca­sos en que funcionarios del mismo rango y en la misma misión obtuvieran remuneraciones muy dis­tintas. Otro tipo de distor­sión era que funcionarios en destinos menos costo­sos, muchas veces obte­nían un pago mayor que otros en ciudades de ma­yor costa. Añadió que la es­cala, aprobada por el Mirex mediante resolución y re­frendada por el Ministerio de Administración Pública (MAP), comenzará a apli­carse a partir de noviembre y abarcará a todos los fun­cionarios diplomáticos del servicio exterior, pero no a los consulares.

La institución informó que esta escala se estableció por mandato de los artícu­los 92 y siguientes del Re­glamento 142-17 de la Ley 630-16 Orgánica del Mi­nisterio de Relaciones Ex­teriores. Además, destacó que hasta el momento la asignación de los recursos para los diplomáticos se ca­racterizó por la discreciona­lidad, contrario a la nueva escala que atiende a la ne­cesidad de aplicar un crite­rio uniforme, igualitario y justo, para dignificar a sus representantes y hacer un uso eficiente de los recursos dispuestos para estos servi­dores.

Ahorro permite medida
El Ministerio explicó que esta medida responde a un mandato normativo que en el pasado no se podía apli­car por la cantidad de per­sonas que antes estaban nombrados en el servicio exterior. Sin embargo, gra­cias a la reducción de la nó­mina y a la eficientización del gasto, el ahorro genera­do ha permitido dignificar las condiciones de vida de los funcionarios que efec­tivamente representan al país en el extranjero.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here