Inicio Clima Gloria Ceballos advierte sobre grandes acumulados de lluvia

Gloria Ceballos advierte sobre grandes acumulados de lluvia

113
0
La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó que lo que está produciendo las lluvias significativas en el noroeste, norte y centro de la geografía nacional es la presencia de un sistema frontal muy activo que seguirá incidiendo hasta el miércoles.

No obstante, las lluvias continuarán toda la semana laboral, porque luego incidir una vaguada. Las lluvias han sido muy intensas en muy corto tiempo

La doctora Gloria Ceballos, dijo que el sistema frontal  fenómeno ha dejado acumulados de lluvias importante en las provincias de Montecristi, Dajabón, Puerto Plata, Valverde y  La Vega. Con inundaciones y daños en algunas localidades como los ha especificado en Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

“Los valores más importantes de lluvias que hemos tenido en 24 horas con ese sistema frontal se registraron en Monte Cristi que  155.8 milímetros; en Puerto Plata, específicamente en los municipios Villa Isabela con 127 mms y Altamira  81.3 mms. En La Vega 91mms y Dajabón 78.7 mms” explicó a Listín Diario.

Dijo que esos  son los datos más relevantes, pero que se han registrado lluvias significativas en gran parte de la vertiente norte de la cordillera central.

Que se espera

Gloria Ceballos dijo que se espera que ese sistema se mantenga incidiendo el martes y el miércoles sobre el territorio nacional porque se ha tornado casi estacionario.

Las lluvias van a continuar lo que resta de semana laboral, porque luego que el sistema frontal se desplace, entrará una vaguada que también va a dejar lluvias significativa en el litoral Norte y Noreste del  territorio Nacional.

“Te hago señalamiento de las áreas específicas donde esperamos esos mayores  acumulados porque la gente pregunta ¿y aquí en el sureste? Generalmente esos sistemas frontales que vienen en estos meses desde noviembre, diciembre, enero, febrero, dejan sus mayores cumulados de lluvias hacia lo que es la vertiente norte de la cordillera central” expuso.

En el litoral sur las lluvias favorecen

Mientras los aguaceros provocan inundaciones en el norte y noreste, en el litoral sur han favorecido a los ríos, “ya que hemos tenido varios meses en las lluvias han estado por debajo de los valores normales” dijo Ceballos.

Detalló que para el litoral sur del país, los fenómenos que más afectan son los sistemas tropicales, como son las ondas tropicales, las tormentas, “pero ahora en estos meses son los sistemas frontales los que generalmente provocan lluvias importantes en lo que es el norte y el centro del territorio nacional”.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here