Inicio Covid Hospitalizados ocupan 70% de espacios en el Cibao

Hospitalizados ocupan 70% de espacios en el Cibao

84
0

A pesar de que es la zona del país donde los estable­cimientos de salud priva­dos tienen mayor cantidad de camas habilitadas para atender pacientes con Co­vid-19, la regional de Salud Norcentral, integrada por las provincias de Santiago, Puerto Plata y Espaillat, es la que registra mayor ocu­pación hospitalaria, ron­dando el 70%.

Ayer, el monitoreo ofi­cial de camas Covid-19, registraba que esas tres provincias contaban con 336 camas regulares Co­vid-19 habilitadas, de las cuales 229 tenían pacien­tes hospitalizados, para una ocupación de un 68%.

Ese porcentaje se eleva­ba a un 70% en camas de Unidades de Cuidados In­tensivos (UCI) donde de 80 camas habilitadas, 56 estaban ocupadas, mien­tras en ventiladores de 62 habilitados, 27 estaban ocupados para un 44% de ocupación. La ocupación general en esa regional, tanto del sector público como privado es de 56%, 72% y 45%, en camas re­gulares, UCI y ventilación, respectivamente.

Otra realidad
No obstante, a pesar de que en Santo Domingo y el Dis­trito Nacional, muchas fa­milias denuncian dificulta­des para encontrar ingresos en el sector privado, y los centros alegan falta de dis­ponibilidad de espacio, el registro oficial muestra una realidad distinta, con ocu­pación por debajo del 50%.

Ayer el monitoreo que lleva a cabo el Servicio Na­cional de Salud (SNS) mos­traba que los establecimien­tos privados de la regional metropolitana, que abar­ca al Gran Santo Domingo, dispone de un total de 175 camas habilitadas para pa­cientes con Covid-19, de las cuales 59 estaban ocupa­das, para un 34%.

De UCI las clínicas priva­das del Gran Santo Domingo tienen abiertas 104 camas de las cuales 50 estaban ocupa­das para un 48% y disponen además de 81 ventiladores de los cuales 15 estaban ocupa­dos para un 19 por ciento. La ocupación general de camas ubicadas en establecimientos públicos y privados, en la re­gional Metropolitana de Salud era ayer de 44%, 36% y 31%, respectivamente.

Total de camas
En total, el sector privado de salud disponía ayer de 849 camas regulares pa­ra el ingreso de pacientes con Covid-19, de las que 436 estaban ocupadas para un 51% de ocupación; en UCI tiene habilitada 254 camas de las que tenía en uso 120 para un 47% de ocupación, así como 198 ventiladores.de los cuales 46 estaban ocupados, para un 23%.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here