Inicio Fraude Joven relata cómo lo estafaron en un negocio en la red

Joven relata cómo lo estafaron en un negocio en la red

156
0

Mientras navegaba en el internet, el arquitecto Joal Carvajal Feliz vio la oferta de la venta de un celular por RD $15,000 en una tienda a través de una página de Facebook, el que le compraría a un amigo.

El joven, de 25 años, conversó vía WhatsApp con el vendedor del celular marca iPhone, modelo XR, que finalmente le dejaron en 14,500 pesos.

Para realizar la compra, se le exigió adelantar el monto total del costo a través de una cuenta bancaria que le proporcionó el estafador. Después que hizo el depósito y mandó, incluso, foto de su cédula, el vendedor le informó que debía pasar a retirar el celular por una agencia de envío, porque la tienda estaba en Jarabacoa.

El vendedor le envió una factura para que pasara a retirar el aparato a la agencia, pero cuando su amigo fue a retirarlo, se dieron cuenta que el negocio era falso. “El equipo nunca llegó, por lo que entendí que he sido víctima de una estafa”, señaló Joal.

Todo esto ocurrió el 25 de noviembre, alrededor de las 11:30 de la mañana, mientras se encontraba en su residencia en un sector del municipio Santo Domingo Este.

Contactó al banco, de donde le sugirieron que pusiera la denuncia en el Departamento de Crímenes de Alta Tecnología de la Policía Nacional (DICAT), lo que hizo al día siguiente.

Se motivó a contar su caso, para alertar sobre las estafas que están ocurriendo a través de compras vía internet. Y para que las autoridades policiales y del ministerio público investiguen.

La negociación

El joven precisa que el teléfono lo estaba comprando para un amigo, aunque él fue quien hizo toda la transacción.

Le dieron garantías de 6 meses, que se lo iban a desbloquear y otras facilidades.

Le interesó la propuesta porque  en la aplicación de Facebook figuraban que estaba en Santo Domingo Este, aunque luego le dijeron que estaba en Jarabacoa, lo cual dudó en el negocio por un momento, pero no impidió que le transfiriera el dinero. Le prometieron que si hacía el depósito el mismo día le iban a dar un descuento.

“Me envió video de una supuesta tienda, de un mensajero de la agencia de envío, una foto de él, cédula y a la hora de enviarme la cuenta me envió una cuenta con otro nombre y me envió una factura que parecía real”, contó.

Cuando su amigo fue a retirar el teléfono, que mostró la factura en la  agencia, de inmediato le informaron que era una estafa, que ya habían visto ese tipo de factura y que así es que están cometiendo esos delitos.

“Este tipo de casos quien lo hace, lo hace con cautela, porque tiene videos y fotos de una supuesta tienda, videos de él hablando, una cédula, es engañoso realmente”, comentó un poco decepcionado el profesional de la arquitectura.

Incremento de estafas

En junio, el procurador especializado contra Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, Iván Vladimir Féliz Vargas, dijo que la extorsión que producen desaprensivos a través de la internet se incrementó en los últimos cinco años con el uso masivo de las redes sociales. Destacó la necesidad de denunciar esos casos.

“A veces la gente no denuncia porque hay una cultura de no denunciar en República Dominicana, pero también por la complejidad del tema”, expuso en un comunicado de la Procuraduría.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here