Inicio Tragica La Vega da su último adiós a tres héroes

La Vega da su último adiós a tres héroes

136
0

En medio del sonido de si­renas de camiones de bom­beros, aplausos y llantos desconsolados, dieron ayer el último adiós a tres bom­beros fallecidos el pasado miércoles, cuando intenta­ban contener un incendio que destuyó la Casa Mora, y cuyo desenlace consternó a La Vega.

Alrededor de las 4:30 de la tarde de ayer se realiza­ron las honras fúnebres del mayor Juan María Concep­ción, de 51 años; el segun­do teniente Olvi Farías, de 22, y el sargento mayor Jo­sé Luis Mojica, de 59 años, cuyos cuerpos fueron tras­lados a bordo de un camión de bomberos.

Miradas tristes y perdidas, abrazos y palabras de alien­to estuvieron presentes en­tre parientes y allegados que vieron partir a los “héroes nacionales”, quienes el pasa­do miércoles sacrificaron sus vidas por salvar otras 83.

Fotos de los uniformados, coronas de flores que lleva­ban el mensaje “vuela alto héroe” y la bandera nacional revestían los tres ataúdes, sobre los cuales yacían las lá­grimas incontrolables de los que se dieron cita en el vela­torio.

El jefe del Cuerpo de bomberos de la provincia, César Arturo Abreu, expre­só que “la sociedad debe es­tar eternamente agradecida. No sólo eran un gran ejem­plo, sino que también tenían un excelente trato con la so­ciedad”. “Todos los bombe­ros somos familia”, dijo con voz entrecortada.

Y empezó a recordarlos. Uno por uno.

“A Juan, donde quiera que esté, no tengo palabras para hablar de su fidelidad y compromiso con la socie­dad, era el primero que salía sin tener necesidad de ha­cerlo”, recordó.

Sobre Farías, el más jo­ven del grupo y “el pupilo”, explicó que lo iban forman­do como bombero y perso­na. Acerca de Mojica, quien anteriormente trabajaba para la Policía Nacional, re­cordó que le decía “que si hubiera sabido (como era ser bombero) hubiese en­trado antes en el Cuerpo de Bomberos”.

“Es una pena y dolor cuan­do llegue y no los encuentre”, dijo tras romper en llanto.

En medio de la conmoción, la primera dama de la Repú­blica, Raquel Arbaje, expre­só que lo más importante en estos momentos “es que no vuelva a ocurrir esto”, por lo que propuso crear una mesa rápida de trabajo para preve­nir futuras desgracias. Entre lágrimas, la primera dama abrazó a los familiares de los fallecidos y ofreció sus condo­lencias.

Denunció que los bombe­ros “siempre han sido subva­luados”, ya que “sólo los re­cuerdan cuando ocurren este tipo de tragedias, donde se ven sacrificadas sus vidas”.

Arbaje enfatizó que “si en algo el presidente (Luis) Abi­nader no escatima recursos es para este tipo de acciones”.

Agregó que el Cuerpo de Bomberos debe tener mejores salarios, condiciones de vida, los equipos necesarios para trabajar y contar con seguros médicos.

“No les va a faltar nada”
En nombre de la primera da­ma, el alcalde de La Vega, Kel­vin Cruz, garantizó a las viu­das, hijos y padres de los tres bomberos fallecidos que “no les va a faltar nada”.

“El Gobierno dominicano ya mandó a levantar los gas­tos para que no les falte na­da, desde sus estudios, sus vi­viendas, su pensión”, dijo.

El munícipe manifestó que la tragedia es un “grito de guerra” para que en lo ade­lante inicie la transformación de la dignidad de los cuerpos de bomberos del país.

La Unabom tiene 78 estaciones inoperantes
El presidente de la Unión Nacional de Bomberos (Unabom), coronel Ra­fael Javier Bueno, aseguró que la institución tiene un registro de unas 178 esta­ciones de bomberos distri­buidas en todo el territorio nacional, de las cuales 78 se encuentran en condicio­nes “inoperativas e infun­cionales”.

“No tienen camiones, están en una rancheta, es­tán en un matadero, están en la parte de atrás de un ayuntamiento, están en un mercado, en el patio de un destacamento de policía, están en una casa presta­da”, detalló con notable indignación.

A raíz de las condicio­nes antes mencionadas,

Bueno consideró que las 78 estaciones deberían eliminarse de forma “de­finitiva”. Asimismo, el re­presentante de la Una­bom reveló que las 178 estaciones deben prestar servicio a 158 municipios y 235 distritos municipa­les, lo que equivale a 393 comunidades.

En ese sentido, precisó que por la ubicación unas 293 localidades quedan exentas del servicio y las que sí lo tienen requieren de por lo menos una ins­talación adicional.

“Es como si estuviéra­mos cicatrizando heridas con un hierro caliente, esa es la realidad”, aña­dió.

Por otro lado, el co­mandante indicó que “no son los bomberos los que están en peligro, si­no la sociedad”, debido a la carencia de todo tipo de equipos y las condicio­nes “vergonzosas” de las estaciones en el territorio nacional.

TRAGEDIA
Tres días de duelo.
Ayer, el Concejo de regi­dores de la provincia de­claró tres días de duelo municipal en honor a los bomberos. “Para que se sepa que no sólo se de­claran días de duelo pa­ra los notables, los ricos, los intelectuales, sino que estamos haciendo honor a nuestros héroes caídos”, añadió.

Dignificar.
El senador Ramón Ro­gelio Genao aseguró que la tragedia ha sacado a relucir la necesidad de dignificar a estos servi­dores públicos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here