Inicio Justicia Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y declarar complejo el...

Ministerio Público solicita 18 meses de prisión preventiva y declarar complejo el caso Coral 5G

121
0
  • La audiencia fue aplazada para el lunes 13 de diciembre a las 10:00 de la mañana
  • Ministerio Público asegura ha presentado 94 testimonios de prueba contra la red

En el tercer día de audiencia en el Juzgado de Atención Permanente, el Ministerio Público solicitó que a los imputados del caso Coral 5G se le dicte 18 meses prisión preventiva como medida de coerción y la declaración del caso complejo.

La información fue dada por el procurador adjunto Wilson Camacho, en representación del Ministerio Público, que ya completó la presentación de más de 15 mil páginas de evidencias.

En el día de hoy la audiencia avanzó con la presentación de seis abogados de la defensa técnica de los 12 imputados en este caso Coral 5G, muchos de los cuales dijeron que las evidencias presentadas por el órgano acusador fueron obtenidas de manera ilegal.

A esto, el procurador adjunto Camacho respondió que las declaraciones de los abogados son una “falacia”.

“Eso es una falacia de la defensa. Y eso es algo que, nuestro accionar demuestra, pues no ha habido ni una sola audiencia en la que nosotros hemos participado que se haya excluido o se haya dejado de valorar alguna evidencias”, consideró el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

Dijo que el Ministerio Público recolecta sus evidencias y las ofrece conforme a lo que establece la norma procesal penal.

“Lo que pasa es que la defensa algo tiene qué decir, y ante, la contundencia de las evidencias del Ministerio Público y la abundancia, tienen que saltar con estas falacias”, enfatizó Camacho.

El Ministerio Público reveló que ha presentado ante el tribunal 94 testimonios contra la red Coral 5G.

Una colaboró

Camacho manifestó que han solicitado la prisión preventiva contra 11 de los implicados, mientras que, contra una mujer del grupo se pidió prisión domiciliaria por haber colaborado con las investigaciones.

Según los abogados de la señalada cajera bancaria, Esmeralda Ortega Polanco, esta ha estado colaborando con las autoridades y ha sido sumisa.

Los acusados en 5G

Por el caso Coral 5G están detenidos los generales Juan Carlos Torres Robiou (FARD), Julio Camilo de los Santos (FARD) y Boanerges Reyes Batista (ARD), el capitán de Navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD), los coroneles Carlos Augusto Lantigua Cruz, Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara, Miguel Ventura Pichardo (FARD) y el teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez (FARD).

También, el teniente coronel Kelman Santana Martínez y el mayor José Manuel Rosario Pirón (PN). Igualmente, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, César Félix Ramos Ovalle y Esmeralda Ortega Polanco.

Según el Ministerio Público, los involucrados en las operaciones Coral y Coral 5G movieron alrededor de RD$5,000 millones de manera fraudulenta utilizando las nóminas de varias instituciones del Estado.

Avance de la audiencia

Waldo Paulino, representante legal de Boanerges Reyes Batista, sostuvo que el próximo lunes le toca presentar defensa y que demostrará que esa solicitud de medida de coerción es improcedente, mal fundada y carente de base legal.

 

“Esas pruebas deben pasar el filtro de la legalidad y vamos a demostrar que son pruebas amañadas y sin base legal”, argumentó.

 

En esta tercera audiencia de unas diez horas, el abogado del general Torres Robiou, Cándido Simón, precisó que en esta etapa no se presentan pruebas, sino envidencias.

 

Aclaró que esas evidencias deben pasar la prueba, pues no son más que “mucha información con poco contenido”.

 

También expresó que a partir del lunes faltan seis exposiciones más de la defensa y finalmente las réplicas y contra réplicas para finalizar el proceso.

 

Las acusaciones del caso Coral 5G se dan contra altos militares, apresados el 18 de noviembre en varios allanamientos realizados de forma simultánea.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here