Tener la imagen destacada correcta para acompañar sus artículos es un elemento de SEO cada vez más valioso, que impacta directamente en la visibilidad del artículo en las búsquedas.
Así que ha pasado un mes y medio desde la última edición de SEO para Google News. Dije que este iba a ser un boletín irregular. 🙂
Hoy quiero profundizar en un tema que a veces se pasa por alto, ya que no siempre se ve como un impacto directo en el SEO: las imágenes que acompañan a una historia. Específicamente, la imagen destacada de un artículo.
Cuando Google muestra un artículo en la búsqueda, tiende a tener una imagen en miniatura con él. Todos los artículos en un cuadro de Top Stories tienen su imagen destacada como una parte destacada de su listado:
En la pestaña Noticias, los artículos también tienen una imagen que acompaña al título y la descripción:
Entonces, ¿de dónde viene esa imagen?
Atributo de imagen
Cuando Google analiza un artículo para usarlo en sus muchos elementos de noticias, mira el marcado de datos estructurados que debería estar presente en la fuente HTML.
En un boletín anterior , mostré cómo Google recoge el atributo ‘título’ en los datos estructurados de un artículo para usarlo como el título principal del artículo en los resultados de búsqueda.
De manera similar, Google busca el atributo ‘imagen’ en los datos estructurados y ve si se puede usar como imagen destacada del artículo:
Para que Google pueda usar esa imagen, la imagen debe cumplir con ciertos requisitos. Ahora bien, aquí es donde la documentación de Google se vuelve un poco confusa. Parece que existen ciertos requisitos para que las imágenes se adhieran, pero Google afirma que estos requisitos son para artículos de AMP, por lo tanto, no para artículos normales que no son de AMP.
Citando directamente de la documentación , estos requisitos de AMP son:
Solo debe especificarse una imagen marcada que pertenezca directamente al artículo.
Las imágenes deben tener al menos 1200 píxeles de ancho.
Cada página debe contener al menos una imagen (ya sea que incluya marcado o no). Google elegirá la mejor imagen para mostrar en los resultados de búsqueda según la relación de aspecto y la resolución.
Las URL de las imágenes deben ser rastreables e indexables.
Las imágenes deben representar el contenido marcado.
El formato de archivo debe ser compatible con Google Images.
Para obtener los mejores resultados, proporcione varias imágenes de alta resolución (mínimo de 800.000 píxeles al multiplicar el ancho y el alto) con las siguientes relaciones de aspecto: 16×9, 4×3 y 1×1.
La mayoría de los editores marcarán la mayoría de estas casillas, pero la que con frecuencia veo que falta es la resolución de la imagen. En muchos casos, la imagen destacada especificada en un artículo no es de alta resolución.
Muchos editores tienen imágenes de artículos que tienen 600 o 900 píxeles de ancho, por debajo del requisito de 1200 píxeles de Google. Estas imágenes están perfectamente bien para mostrarse visualmente con un artículo, pero no satisfacen la demanda de alta resolución de Google.
Sin embargo, incluso con estas imágenes más pequeñas, Google generalmente no tiene problemas para mostrar una imagen destacada con un artículo cuando aparece en Top Stories y Google News. Los editores que no cumplen con el requisito de imagen de alta resolución a menudo siguen apareciendo bien en Top Stories.
Entonces, si ese ancho de imagen de 1200 píxeles es un requisito, y muchos editores no lo cumplen, ¿por qué Google seguiría mostrando esas imágenes destacadas más pequeñas? Probablemente porque Google no necesita imágenes de alta resolución para Top Stories y Google News. Pero, en un contexto diferente, los necesita.
Aquí es donde comienza a aplicarse la diferencia entre AMP y no AMP.
Descubrir = AMP
En el feed Discover de Google, la mayoría de los artículos que verá son artículos de AMP. Tiene sentido que Google prefiera AMP en Discover, ya que es una función de teléfono inteligente y AMP es un marco optimizado para dispositivos móviles.
Además, gracias al enfoque de la zanahoria y el palo de Google a lo largo de los años, la mayoría de los editores habrán implementado AMP para sus artículos o se arriesgarán a perderse grandes cantidades de tráfico móvil. Entonces, Google tiene una gran cantidad de contenido válido para AMP para elegir.
Parece que el requisito de imagen de alta resolución que describe Google en su documentación está destinado específicamente a Discover. Allí, a Google le gusta mostrar imágenes de alta resolución en tarjetas de artículos, lo que hace que Discover sea una fuente visualmente atractiva para interactuar.
De hecho, la documentación de Google ‘ Get on Google Discover Feed ‘ se refiere específicamente al requisito de ancho de 1200 píxeles:
Cuando un sitio carece de imágenes de alta resolución para sus artículos, puede afectar negativamente su visibilidad en Discover. Hasta ahora esto es puramente anecdótico por mi parte, pero esa evidencia anecdótica es cada vez más fuerte.
Por lo tanto, si ha implementado AMP pero su contenido no está recibiendo mucha tracción en Discover, asegúrese de que las imágenes destacadas en sus artículos de AMP tengan al menos 1200 píxeles de ancho y una relación de aspecto de 16×9, 4×3 o 1×1.
Metadatos de Open Graph
Luego hay una complicación adicional, que no se menciona en ninguna parte de la documentación de Google, pero que ha demostrado ser bastante precisa una y otra vez a través de la experimentación (a veces sin querer).
Que es que Google parece usar la imagen a la que se hace referencia en los metadatos de Open Graph de un artículo .
Hasta ahora, se ha supuesto que los metadatos de Open Graph de una página web son utilizados principalmente por las plataformas de redes sociales (especialmente Facebook) para extraer titulares, resúmenes e imágenes para mostrar cuándo se comparte un artículo allí.
Pero la comunidad SEO ha descubierto que a Google también le gusta usar metadatos Open Graph, específicamente la og:imagepropiedad:
<meta property=»og:image» content=»https://cdn.publisher.com/img/2021/01/featured-image.jpg»/>
He visto varios casos en los que la imagen destacada de un artículo faltaba o no era válida (a veces porque el artículo carecía de datos estructurados o la imagen tenía un formato incorrecto) y, sin embargo, Google aún mostró el artículo con una imagen destacada en su ecosistema de noticias. Invariablemente, esta era la imagen a la que se hace referencia en la og:imagepropiedad en la fuente HTML del artículo.
No me sorprende que Google considere los metadatos de Open Graph como una alternativa en caso de que el atributo de imagen de datos estructurados no se pueda utilizar. Open Graph se implementa ampliamente (más ampliamente que los datos estructurados) y casi siempre tiene una imagen definida.
Lo que sí sorprende es que, a veces, Google parece preferir el og:image, incluso cuando hay un atributo de imagen de datos estructurados válido.
Esto no es algo que haya tenido la oportunidad de probar correctamente, así que tómalo con el escepticismo que se merece. Pero parece que a Google le gustan mucho los metadatos de Open Graph de un artículo, y puede mirarlos al menos tan de cerca como el marcado de datos estructurados de un artículo.
Imágenes resumidas
Para permitir la máxima visibilidad en el ecosistema de noticias de Google, debe asegurarse de que sus artículos tengan imágenes destacadas adecuadas, especialmente sus artículos de AMP.
Las imágenes destacadas deben ser una imagen bastante grande con un recuento total de píxeles de 800.000 o más y con una relación de aspecto de 16×9, 4×3 o 1×1.
Entonces, para una imagen de 16×9, esto significa que debe tener al menos 1200 por 675 píxeles.