Inicio Corrupcion Pepca pide mantener presos a los acusados

Pepca pide mantener presos a los acusados

92
0

Pepca pide mantener presos a los acusados

Los fiscales presentaron la acusación en un expediente de 3,445 páginas.

La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) en la solicitud de apertura a juicio contra 27 personas y 21 empresas acusadas de pertenecer a una red de corrupción administrativa en el caso Antipulpo, pide mantener medidas de coerción dictadas a los imputados y que se mantengan las medidas cautelares sobre los bienes.

En el expediente que consta de 3,445 páginas pidieron al tribunal apoderado mantener las medidas de coerción por ser éstas las que garantizan que los mismos no se sustraigan al proceso penal que se le sigue por hechos graves.

Asimismo, solicitaron al tribunal admitir de manera total la acusación presentada por el ministerio público en contra de las personas físicas y morales, objeto de la presente acusación y en consecuencia y que se dicte auto de apertura a juicio en contra de los acusados.

En el caso figuran como acusados Juan Alexis Medina Sánchez y Carmen Magalys Medina Sánchez, hermanos del expresidente Danilo Medina, Francisco Pagán Rodríguez, Lorenzo Wilfredo Hidalgo Núñez, Rafael Antonio Germosén Andújar, Fernando A. Rosa Rosa, Aquiles Alejandro Christopher Sánchez, Domingo Antonio Santiago Muñoz, Julián Esteban Suriel Suazo, José Dolores Santana Carmona y Wacal Bernabé Méndez Pineda.

También Rafael Leonidas De Óleo, Libni Arodi Valenzuela Matos, Paola Mercedes Molina Suazo, Carlos Martín Montes de Oca, Víctor Matías Encarnación Montero, Francisco Ramón Brea Morel (a) Johnny, Rigoberto Alcántara Batista, Carlos José Alarcón Veras, Lewyn Ariel Castillo Robles, Lina Ercilia De La Cruz Vargas y Antonio Florentino Méndez.

Igualmente, Pachristy Emmanuel Ramírez Pacheco, José Miguel Genao Torres, María Isabel De Los Milagros Torres Castellanos, Fulvio Cabreja, José Idelfonso Correa y unas 21 empresas.

Apoderan juez conocerá juicio preliminar
El séptimo juzgado de la instrucción del Distrito Nacional, que preside el juez Deiby Timoteo Peguero, fue apoderado para el conocimiento de la petición de apertura a juicio en el caso Anti Pulpo.

El tribunal fue apoderado por la coordinadora del juzgado de atención permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero, mediante sorteo electrónico.

Otra hermana de Danilo
Aracelis Medina Sánchez, otra de las hermanas del expresidente Danilo Medina Sánchez, ha sido señalada como una figura más en el entramado de corrupción creado por Juan Alexis Medina y desmontado mediante la Operación Antipulpo.

Aunque no ha sido imputada, la hermana del expresidente tuvo una “participación determinante” y ejerció tráfico de influencia para la materialización de actos de corrupción de la red Pulpo, cuando se desempeñaba como vicepresidenta del Banreservas, entidad en la que supuestamente se realizó el 95%  de las acciones fraudulentas, según la acusación.

“En la materialización de los actos de corrupción objeto de la presente acusación tuvieron una participación determinante los investigados Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta del Banco de Reservas, entidad utilizada como financiera particular de más del 95% de las operaciones ilícitas del entramado”, aduce la acusación.

Establece además que  siendo Aracelis Medina Sánchez la vicepresidenta ejecutiva del Banreservas, esta firmó contratos con empresas que eran controladas por supuestos testaferros de su hermano Juan Alexis Medina (principal acusado del caso Antipulpo).

Señala la acusación que se observa una grosera violación a las disposiciones del Art. 14.5 de la Ley No. 340-06, sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones, con modificaciones de la Ley No. 449-06, en la cual Editorama, S.A.S., representada por los testaferros del acusado Alexis Medina, es contratada por el Banreservas, estando representada por la hermana de dicho acusado, la ciudadana Aracelis Medina Sánchez, vicepresidenta Administrativa, quien firma a favor de la empresa en la cual el primero tiene beneficios, dividendos y acciones de la empresa”.

Mientras que sobre Lucía Medina se establece que Alexis Medina se valió de su hermana, quien como diputada por la provincia de San Juan, distrajo la suma RD$78,110,000, disfrazados como donaciones, que utilizaron para beneficio personales y campañas electorales.

De acuerdo al documento, Lucía Medina utilizaba la Fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan (Fumudesju), anteriormente Asociación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, (Asodemusa), y una ONG para sustraer los recursos del Estado como donaciones.

Campañas de Danilo y Gonzalo se beneficiaron
Conforme con la acusación la organización sin fines de lucro, Fundación Tornado Fuerzas Vivas, incorporada en fecha de 18 de julio de 2016 y en la que se agrupó el círculo más íntimo del principal acusado en la investigación Antipulpo, Alexis Medina, es la persona jurídica vinculada al financiamiento ilícito de campañas políticas, entre las que se encuentra la reelección del presidente Danilo Medina Sánchez.   La acusación del ministerio público señala que, “de acuerdo con su resolución de incorporación, la Fundación Tornado Fuerzas Vivas tiene como objeto social ‘Ser una organización de beneficio público, trabajo social, ayudas a personas de escasos recursos, culturales, educativos y deportivos’.

Sin embargo, lejos de su objeto ha sido el principal movimiento político del sector externo, en apoyo logístico y financiero, de las candidaturas del hermano de su presidente y fundador, el expresidente Danilo Medina Sánchez (periodo 2016) y Gonzalo Castillo Terrero (período 2020),
La acusación alega que a través de las personas morales acusadas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L. y Globus Electrical S.R.L., entre otras, el imputado Alexis Medina y Julián Esteban Suriel Suazo, en coordinación con los imputados Wacal Vernavel Méndez Pineda, Rafael Leónidas De Oleo, José Dolores Santana Carmona y Carlos José Alarcón Veras, ordenaban la elaboración de cheques que tenían como beneficiario al PLD.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here