Inicio Clima Sistema frontal continuará generando aguaceros en gran parte del territorio nacional

Sistema frontal continuará generando aguaceros en gran parte del territorio nacional

84
0

Santo Domingo, RD. – La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), comunicó este martes que debido al sistema frontal que se ubica al norte del país, continuaran los aguaceros en gran parte de la República Dominicana principalmente al final de la tarde y primeras horas de la noche.

El organismo del tiempo pronosticó que, para mañana miércoles, a pesar de que el sistema frontal continuará alejando del país lentamente, las condiciones meteorológicas seguirán favorables después del mediodía y primeras horas de la noche.

Puedes leer: Sistema frontal incrementará las lluvias a partir de hoy

Esto para que se produzcan algunos aguaceros débiles a moderados en ocasiones con aisladas tronadas y ráfagas de viento sobre diferentes localidades de las regiones; noroeste, norte, noreste, sureste, así como, la Cordillera Central.

En cuanto a las temperaturas, seguirán agradables a frescas en zonas de montaña y valles del interior del país, especialmente durante la madrugada y primeras horas de la mañana.

¿Qué es un sistema frontal meteorológico?

Un sistema frontal es una zona de transición entre dos masas de aire de diferente tipo.

Por ejemplo, un frente frío es la frontera o eje de nubosidad que se origina debido a que la masa de aire más frío sustituye a la masa de aire más cálido.

Al imaginarlo o entendiéndolo de otro modo, tenemos que cuando un frente frío se mueve sobre un área, el aire frío más pesado que lo empuja comienza a mezclarse por debajo, influyendo en el aire cálido y ligero, comenzando a elevarlo y enfriarlo.

Si al ascender es lo suficientemente húmedo, entonces, el vapor de agua que contiene se condensa permitiendo la formación de nubes y así comienza la precipitación.

Detrás del sistema frontal, en la zona dominada por la masa de aire frío y a medida que el frente frío avanza sobre la masa de aire.

Posteriormente tendremos una atmósfera de aire frío, seco y estable.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here