Inicio Gobierno Tesorero dice el Estado recuperó RD$86 millones de 5,119 personas que no...

Tesorero dice el Estado recuperó RD$86 millones de 5,119 personas que no retiraron sus cheques de pago

125
0

TESORERO REVELA ESTADO RECUPERA RD$86 MILLONES DE 5,119 PERSONAS QUE NO RETIRARON EL PAGO CON CHEQUES

  • El financiamiento registrado para el año 2021 ha sido de RD$190,413.35 millones. Y, el monto dirigido al servicio de la deuda (interés más amortizaciones) es de RD$ 194,736.51 millones.

De 414,773 cheques emitidos para controlar el pago en las instituciones públicas, la Tesorería Nacional registra el reintegro de 5,119 cheques por un valor de RD$86 millones, “que no vuelven a ser pagados”, reveló ayer su titular, Luis Rafael Delgado Sánchez.

El tesorero nacional reveló que  “ahí había de todo, había de todo. Sencillamente no fueron a retirarlos. El cheque solo se le paga a quien va a retirarlo o va a con un poder legal, que fue un caso muy mínimo, casi inexistente”, indicó.

El Gobierno dominicano asumió una política transitoria de pagar con cheques en las instituciones públicas, a fin de detectar irregularidades y a ciudadanos que cobraban sin ejercer ningún trabajo, entre otros casos.

El tesorero manifestó que esa medida generará un ahorro mensual de más de RD$50 millones, que al año llega casi a los RD$600 millones, “de dinero que no era fruto del trabajo”.

Instituciones que devolvieron cheques

Según datos de la Tesorería solo en las Fuerzas Armadas se registraron 147 cheques no retirados sin justificación y 12 porque los alistados fueron dados de baja, para un total de 159 cheques devueltos.

La Tesorería en estas gestiones también recibió del Ejército Nacional 136 cheques devueltos, de los cuales 41 fue porque los miembros desertaron, 46 porque fueron dados de baja, 12 porque se ausentaron sin permiso, y 11 porque no estaban auditados.

La Fuerza Aérea devolvió 36 cheques, y el Ministerio de Defensa 57, de los cuales 36 no fueron a retirarlos, seis porque fueron puestos en retiro, cuatro fallecieron, tres fueron cancelados y dos renunciaron. El CESAC devolvió siete cheques, la Policía Nacional dos, el Hospital de las Fuerzas Armadas 36, y uno en el Instituto Cartográfico.

En el Ministerio de Agricultura fueron devueltos 313 cheques porque sus dueños no los retiraron, todos juntos por un valor de RD$4.2 millones. En el Ministerio de Educación 1,246 no se presentaron a retirar sus cheques por un valor total de más de RD$23.1 millones.

En el Servicio Nacional de Salud 919 cheques fueron devueltos. De estos 901 no se presentaron a retirar sus cheques, 13 fallecieron y uno entró en corrección de nómina.

Entre junio y octubre de este año, la Tesorería Nacional registra 193 reintegros consolidados.

 Se han pagado más RD$16,313 en Regalía

El tesorero nacional indicó también que hasta ayer, el Gobierno había pagado RD$16,313 millones por concepto de Regalía Pascual, equivalentes al 78% del monto a pagar, dijo el funcionario en un encuentro en el que también reveló que el Estado se ha ahorrado más de RD$86 millones en cheques no cobrados por 5,119personas que no fueron personalmente a retirarlos y que aparecían en las nóminas de 193 instituciones del Estado que han pasado por el sistema de pagos con cheques.

No obstante, informó que en Educación y Servicio Nacional de Salud solo se ha trabajado con dos departamentos, por lo que falta la mayoría, por el tamaño de esas instituciones. Solo en Educación se necesitan 220,000 cheques y el Servicio Nacional de 80,000 a 90,000 y por eso se ha hecho por partes.

Delgado Sánchez dijo que el proceso se hizo completo en las Fuerzas Armadas y en la Policía.

 Servicio de la deuda en casi 30%

Respecto al servicio de la deuda, Delgado Sánchez dijo que ronda de un 28% a 30%. En el período enero octubre el Estado dominicano erogó más de RD$194,000 millones de servicio de la deuda (intereses más amortizaciones). Los funcionarios que acompañaron al tesorero nacional indicaron que solo en interés sin amortizaciones el gasto fue de RD$110,000 millones, debido a que entre otros factores el endeudamiento aumentó entre RD$8,000 millones y RD$9,000 millones, pero básicamente por la pandemia.

Superávit de caja

Delgado Sánchez dijo que el Gobierno alcanzó un superávit de caja en los primeros diez meses de este año al captar RD$887,500 millones de las principales entidades recaudadoras del Estado, monto que también incluye una proporción de ingresos proveniente de fuentes financieras.

En tanto, el gasto registrado en ese período (enero-octubre 2021), agregó, fue de RD$653,461.65 millones.

El funcionario habló durante un encuentro con editores económicos y periodistas en un acto con motivo de la Navidad, en la Tesorería Nacional.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here