Inicio Curiosas Viaja 3 mil km para empezar un nuevo trabajo y lo despiden...

Viaja 3 mil km para empezar un nuevo trabajo y lo despiden el primer día por ser “demasiado gordo”

71
0

Hamish Griffin y su familia se mudaron a la isla de Tasmania por una oferta laboral. Solo dos horas después de empezar sus labores, perdió su empleo debido a su aspecto físico.

Un hombre de Australiaque viajó 3 mil kilómetros por una oferta laboral fue despedido debido a su aspecto físico. “Me destrozó literalmente la vida”, dijo Hamish Griffin, cuyo caso fue dado a conocer por medios locales.

El hombre se mudó de Queensland a la isla de Tasmania junto a su esposa e hijo para iniciar la que sería su nueva vida. Vendieron uno de sus autos, varios muebles y otros objetos personales. Su destino era la Isla de la manzana, como también se lo conoce a este estado insular australiano, donde se convertiría en supervisor del alojamiento vacacional Big 4 Strahan Holiday Retreat, informó ABC.

Llegaron al lugar y se instalaron en la vivienda que Paul Dutton, el empleador, les había brindado. Horas después, Griffin recibió la visita de su nuevo jefe, quien de hecho es uno de los dueños de la empresa.

“Me destrozaron la vida”

Al día siguiente, Dutton le pidió a Hamish que lo acompañara a una caseta y lo ayudara a acomodar un sofá. En conversación con el medio citado, el hombre reconoció que se imaginaba que haría estas tareas manuales, aunque ocasionalmente, dado que solo sería cuando faltara personal de mantenimiento.

Sin embargo, una vez allí, fue sorprendido con una noticia que lo dejó desconcertado. “Resultó ser una mentira lo de mover el sillón. Dentro del recinto, él me destrozó literalmente la vida diciéndome que no me consideraba ‘físicamente’ capaz de moverlo, ni otras tareas manuales sencillas que conlleva la gestión de un espacio turístico, como cortar el césped con una máquina o subir una escalera, simplemente por mi aspecto”, contó.

Hamish asegura haber conversado con su jefe por videollamada e incluso le envió una foto suya junto a su familia; no obstante, jamás se mencionó el tema de su aspecto físico.

“Me ofendió aún más recriminándome que no había revelado mi ‘condición médica’ con anterioridad. Cuando le pregunté ‘¿Qué condición médica?’ Me contestó que yo era obeso”, agregó el hombre, bastante indignado. “Me dijeron que no podía hacer el trabajo porque estaba ‘muy gordo”.

Según explicó, su vínculo con la empresa terminó allí mismo, solo dos horas después de iniciadas sus labores. “No me brindó la oportunidad de demostrar que soy capaz, sino que simplemente me despidió porque ‘pensaba’ que no podía llevar a cabo esas tareas, y que podría hacerlo responsable por una lesión mía, ya que ‘estoy demasiado gordo’. Me comentó que cualquier persona razonable estaría de acuerdo con él, lo cual me parece indignante”, expresó.

“La mirada del niño, que estaba buscando ornitorrincos en el arroyo, cuando le pedí que subiera al auto. La mirada de mi mujer… Ojalá que ellos hubieran podido sentir lo que yo sentí. Me destrozaron la vida: me arrancaron el corazón. Esto no era sólo un nuevo trabajo que habíamos perdido. Se trataba de la pérdida de una nueva vida. Nos habíamos mudado por una nueva vida”, añadió Hamish, quien abandonó la isla tras la amarga experiencia.

Al ser consultados por ABC, representantes del alojamiento dijeron que el hombre fue despedido por haber peligro de un potencial accidente laboral. Además, aseveraron que había ocultado un presunto problema de salud.

Ahora, Hamish se está asesorando jurídicamente para determinar si sus exempleadores incumplieron con el contrato y/o infringieron la Ley de la Comisión de Derechos Humanos de Australia de 1986 u otras leyes que sancionan la discriminación.

¿Cuándo se produce un despido arbitrario?

De acuerdo al Acceso Libre a Información Científica para la Innovación (ALICIA) del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), el despido arbitrario se produce cuando el empleador culmina el vínculo laboral con el trabajador sin que de por medio estén algunas de las causas justificadas de despido relacionadas con la conducta o capacidad del trabajador.

¿Qué derechos tengo como trabajador ante un despido arbitrario?

De acuerdo con Pasión por el Derecho, al ser despedido arbitrariamente, el trabajador tendrá derecho a la liquidación de beneficios sociales. Adicionalmente, una indemnización que variará de acuerdo al tipo de contrato que tenga. Por ejemplo, hay una indemnización para el contrato a plazo indeterminado.

¿Cuándo es un despido arbitrario y ejemplos?

De acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo de Perú, para nuestro ordenamiento legal el despido arbitrario se configura en dos escenarios: En primer lugar, cuando se despide al trabajador por no haberse expresado causa o sin causa o en segundo lugar, cuando se despide al trabajador sin poderse demostrar la causa invocada en el juicio o proceso judicial.

¿Qué es la indemnización por despido arbitrario?

Cuando se habla de indemnización por despido arbitrario se trata de la forma de resarcir todos los daños producidos con un despido injustificado. Es importante determinar bajo qué régimen laboral se encuentra el trabajador despedido para calcular correctamente la indemnización, recalca

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here