Inicio Tecnología YouTube, chatear, buscar amigos…, las preferencias de adolescentes dominicanos en internet..Y EL...

YouTube, chatear, buscar amigos…, las preferencias de adolescentes dominicanos en internet..Y EL «POTEO»?

78
0

Un estudio realizado en adolescentes entre 12 y 17 años por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) reveló los usos y riesgos que estos presentan al navegar por internet.

Se indicó que los adolescentes se conectan a internet para ver videos en YouTube, chatear, buscar amigos en redes sociales, efectuar tareas de la escuela y jugar videojuegos.

Elaborado junto a Plan International y el apoyo financiero del Fondo End Violence Against Children, la investigación “Adolescentes y el uso de internet: estudio acerca de los riesgos en el uso de internet por adolescentes escolarizados entre 12 y 17 años, con enfoque de explotación sexual” estudió los factores, tendencias y usos de las y los adolescentes en condiciones de vulnerabilidad.

También se expusieron cuáles son los componentes de protección que los propios participantes del análisis consideran fundamentales para prevenir los abusos en línea.

En la encuesta participaron adolescentes de 20 de centros educativos públicos y privados en varias provincias del país. Asimismo, se entrevistaron a madres, padres, tutores, y equipos de los centros educativos, para evaluar los conocimientos y el manejo que tienen al navegar en la internet.

En cuanto a riesgos en el uso, los que más les preocupan son la suplantación de identidad, el robo de contraseñas, el hackeo de cuentas en redes sociales o los virus informáticos.

De la misma manera, todos los entrevistados coinciden en que las chicas son más vulnerables a recibir solicitudes de personas desconocidas, a ser acosadas y a compartir fotos o videos con contenido sexual.

“Este estudio aporta informaciones actualizadas para la construcción de políticas públicas de protección de niños, niñas y adolescentes frente a la violencia que puede ocurrir en el internet, específicamente aquella vinculada a la explotación sexual infantil”, expresó Anyoli Sanabria, representante adjunta de Unicef, durante la presentación del informe.

Entre las recomendaciones que el estudio presenta se encuentran el diseño de programas de formación familiar y comunitaria, y la capacitación personal a personal de centros educativos para que fortalezcan su rol en la protección de las niñas, niños y adolescentes.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here